Nos visitas desde: Estados Unidos de América
Moneda de compra: DÓLAR AMERICANO

En terapia

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar


La familia es fundamental en la formación de todas las personas, ya que dentro de ella se crea la identidad de cada individuo.

En teoría debería ser el lugar más seguro donde una persona pueda expresarse y desenvolverse de manera positiva y amorosa, sin embargo es lamentable conocer la realidad en muchos hogares donde reina la violencia y profundo temor entre sus miembros.

La violencia intrafamiliar se refiere al abuso de poder y confianza manifestándose en agresiones (físicas, psicológicas, sexuales, económicas, etc.) por uno o varios integrantes de la familia hacia uno u otros miembros de la misma.

La dinámica de estas familias se manifiesta de diversas formas: maltrato a la mujer por parte del varón (ver artículos “mujeres maltratadas” y “codependencia”) en menor medida, pero no descartar agresiones de la mujer hacia el hombre (más psicológicas que físicas), violencia a personas dependientes de la tercera edad o adolescentes, y maltrato infantil.

Cada uno de los roles que se desempeñan dentro de este tipo de familias tiene una raíz, es decir una historia que les lleva a actuar de esta manera: el agresor generalmente actúa impulsivamente sin tener la capacidad de control por diversas situaciones (enfermedad mental, alcoholismo, estrés, frustración, repetición de patrones, etc.)

La víctima se vive como tal por numerosas situaciones (creer merecerlo, baja autoestima, temor o imposibilidad de defenderse como por los menores de edad) Existiendo lamentables e incluso fatales consecuencias.

En el caso de los niños que son testigos del maltrato o reciben las agresiones directamente se producen graves alteraciones emocionales y de comportamiento que afectan su desarrollo general, así como sus relaciones afectivas, donde posiblemente en la edad adulta repitan los patrones que aprendieron ya sea convirtiéndose en agresores o victimas de la familia.

La violencia intrafamiliar es un círculo vicioso que alguien tiene que romper, para esto te damos algunos tips:

1. Si eres el agresor, es importante que puedas reconocerte como tal y aceptar que es la forma en que has sabido relacionarte y que este es el momento de poner un alto a la situación para evitar seguir haciendo y haciéndote daño.

2. Si eres la víctima, es fundamental que te hagas consciente del peligro que vives dentro de esta situación y que pongas soluciones definitivas a la misma.

3. Buscar ayuda de un psicoterapeuta profesional que pueda apoyarte a la solución de los conflictos por los que atraviesas.

4. Sé responsable, como adultos tenemos que responsabilizarnos de nuestros actos y buscar soluciones para los mismos, evitando de esta manera “heredarlos” a personas inocentes como nuestros hijos.

5. Si eres menor de edad y vives esta situación acércate a un adulto en quién confíes y sepas que te va a creer, para contarle lo que te sucede y te ayude a solucionar el problema.

6. ¿Qué es lo radical? La familia es la base de la sociedad y somos responsables de que sea cimentada en valores y un adecuado funcionamiento, si no sabemos como hacerlo ¡estudiemos! y ¡trabajemos! para que así sea, no nos conformemos con “Así me enseñaron en mi casa”

Si quieres ahondar en la solución de esta situación específica, comienza el curso on line que encontrarás en esta misma página.

Si quieres tener todos los cursos y talleres de Terapia Radical® con herramientas prácticas abiertos permanentemente, suscríbete a continuación.

Terapia Radical®
Nosotros, estamos contigo.


Autor:




Psict. Vanesa González

Psicóloga y Psicoterapeuta por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt SC en Enfoque Centrado en la Persona y Psicoterapia Gestalt.

Tiene especialidades en Parejas, Pérdidas, Sueños y Sentimientos entre otras.

Experiencia de más de 10 años en consultorio.



Transforma tu Mente
Precio Normal $1,090.00 USD
- Oferta $$20.89 USD - Promoción termina en 6 días

Blogs relacionados

Agresividad: ¿Buena o Mala?
5 Tips para convertir el estrés en tensión creativa
¿Te falta cariño?
Duelo: Conoce el Proceso y Tips Para Enfrentarlo
¿Cómo Saber si Soy Obsesivo Compulsivo?