Que hacer y Que no hacer

¿Tienes una Familia Disfuncional? Qué hacer y qué no

¿Tienes una Familia Disfuncional? Qué hacer y qué no

Primero, la familia disfuncional está definida básicamente como algo que obviamente no funciona, que tiene mala conducta y una mala forma de relacionarse.

Se caracteriza por los abusos de unos a otros, por un lenguaje grosero, falta de atención y compromiso, los roles no están bien definidos entre unos y otros, muchas veces ni siquiera el de la autoridad.

Pueden verse afectados por las adicciones de uno o más miembros, y en algunos casos se permite que el padre dominante abuse de sus hijos de varias maneras incluyendo del tipo sexual.

Una cosa que podría parecer extraña, es que al contrario de lo que todos piensan, esta disfuncionalidad es estable, es decir, a pesar de que parece que pronto terminará esa familia no es así. Suelen perdurar a través del tiempo porque la codependencia hace su aparición para desbaratarle la vida a sus integrantes durante todo el tiempo que se pueda.

Parte de los regalitos que vienen en el paquete de la familia disfuncional es el exceso de estrés, pérdida de visión y miedo para resolver problemas, falta de empleo y obvios problemas económicos en algunos casos, pero en las familias con dinero, el despilfarro y compra de falsos satisfactores como drogas y cosas materiales que traen al final la sensación de vacío entre otras cosas.

Si te reconoces o reconoces a alguien en una situación así, quiero decirte 3 cosas básicas que SI debes hacer:

1. Respeta tu individualidad y no actúes por inercia de acuerdo a tus costumbres familiares. Se diferente y encamina tu forma de ser hacia los valores más básicos como el respeto, la confianza y amor.
2. Dependiendo el grado de daño físico o emocional, será necesario poner distancia de las personas del circulo disfuncional.
3. Esfuérzate por ser un agente de cambio. Busca alternativas para poder ayudar a los integrantes de tu familia, sabiendo que en ningún sentido eres el único responsable de esta situación. Pero no pierdas el valor de influir positivamente.

También te decimos que NO debes hacer:

1. No te acostumbres a ver bien, lo que está mal. Por más que quieras a tu familia, no deberás tolerar abusos ni actitudes que trasgredan tu integridad o la de los demás. Busca ayuda con valor.
2. No repliques lo que no te gusta de la vida. Aprende a hacer las cosas distintas para ti y tu familia. Es complicado, pero posible.
3. No seas parte del problema. Tal vez no puedas o no tengas en tus manos solucionar el problema de tu familia, pero puedes decidir no ser párate del problema, sino de la solución.

¿Qué es Radical aquí?

Que tú te hagas responsable de la parte que te toca y realices cambios en ti, que afecten positivamente tu entorno. Si lo quieres empezar a hacer cuanto antes, empieza hoy mismo el curso a continuación.



Registro rápido con Facebook

Autor:




Mauricio Navarro

Psicoterapeuta Gestalt y Enfoque Centrado en la Persona por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestal SC.

Estudios en Terapia Racional Emotivo Conductual y autor de varios cursos on line para Terapia Radical y del eBook Transforma tu Poder Personal.

Es uno de los fundadores de Puntoziego y Terapia Radical®.



Despierta tu Poder Personal

Precio Normal $990.00 MX
- Oferta $290.00 MX - Promoción termina en 5 días

Blogs relacionados

¿Terminaste con tu pareja?: Qué hacer y que no.
¿Presa del estrés? Qué hacer y qué no.
Qué hacer y que no. Con Personas Difíciles.
¿Cómo Reaccionar Cuando Hablan Mal de Ti? Qué hacer y qué No