En terapia

Síndrome de Peter Pan

Síndrome de Peter Pan

Todos conocemos a alguna persona que se niega a crecer, como se dice coloquialmente “se quedo instalado en la juventud”, es una problemática muy común de esta época conocida psicológicamente como el Síndrome de Peter Pan.

La característica principal de estos sujetos (hombres o mujeres) es que crecen físicamente de manera normal, pero hay una gran inmadurez emocional, es decir una mentalidad infantil en un cuerpo de adulto.

Este comportamiento muestra aparentes beneficios para quien adopta esa forma de ser, tales como: evitar responsabilidades y cuidar excesivamente su aspecto físico.

Su vestimenta corresponde a personas más jóvenes, acuden a lugares de moda, tienen parejas varios años menores y buscan divertirse gran parte del tiempo.

Sin embargo detrás de la apariencia de felicidad, lo que en realidad ocurre es que hay un gran temor a crecer con las responsabilidades y compromisos que esto conlleva, existe miedo a la soledad, gran inseguridad y terror a envejecer.

Este modo de vivir tiene consecuencias, principalmente en el tema laboral y de pareja, pues su compromiso y entrega no corresponden a los esperados por una persona de su edad.

Hay una clara falta de conciencia en sus actos, sin embargo se dan cuenta del paso del tiempo y la falta de realización de sus ideales, lo cual los lleva a sentirse vacíos y frustrados, afectando severamente su autoestima e imagen.

¿Qué debemos hacer en estos casos?

1. Es necesario darse cuenta que lo que se vivió en aquella época de infancia y pocas responsabilidades ya no es real, y no por el hecho de aferrarse a ella sigue existiendo. ¡Aceptación!
2. Todas las etapas por las que atraviesa el ser humano tienen pros y contras, es recomendable conocerlas para saber de los beneficios que tiene y aprender a disfrutarlos, así como estar preparado para lo no tan agradable.
3. Es evidente que existe un gran prejuicio ante el envejecer cuando puede hacerse de una manera digna y desarrollando grandes habilidades y experiencia que solo da el tiempo.
4. Es recomendable hacer una autoevaluación y darnos cuenta a quien tratamos de agradar actuando de esta manera. Trabajar en mejorar el auto concepto.
5. Es un proceso que puede ser doloroso, el apoyo de un terapeuta puede ser de gran ayuda.

Si quieres conocer más de tu propia persona y no quedar atrapado en este tipo de engaños mentales, comienza ahora mismo el curso on line a continuación.



Registro rápido con Facebook

Autor:




Vanesa González Fonseca

Psicóloga y Psicoterapeuta por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt SC en Enfoque Centrado en la Persona y Psicoterapia Gestalt.

Tiene especialidades en Parejas, Pérdidas, Sueños y Sentimientos entre otras.

Experiencia de más de 10 años en consultorio.



Conociéndome a mi mismo
Precio Normal $1,090.00 MX
- Oferta $380.00 MX - Promoción termina en 5 días

Blogs relacionados

¿Por qué tropezamos con la misma piedra?
¿Es negativa la naturaleza humana?
Abuso Sexual
¿Por qué tenemos falta de control personal?
9 Razones para echarle la culpa a los demás.