Parejas

¿Qué peligro tiene idealizar a quien amas?

¿Qué peligro tiene idealizar a quien amas?


Cuando amamos a una persona puede ser natural la tendencia a resaltar las cualidades y aspectos positivos que le caracterizan, de hecho esto apoya a tener una relación funcional donde damos más peso a lo agradable en la convivencia diaria.

La problemática surge cuando a través del tiempo, de nuestras creencias y algunas experiencias, comenzamos a crear en nuestra cabeza a la Pareja Ideal, a la mujer u hombre perfecto que tendría que cumplir con todas nuestras expectativas y a quien podríamos tratar como un héroe, poniendo las manos en el fuego por él.

Uno de los riesgos de idealizar a la persona amada puede convertirse en mucho sufrimiento, pues al darme cuenta que ese ser que creí perfecto no lo es tanto, que comete errores y que se equivoca, hace que se caiga del pedestal en el que yo había decidido colocarlo, cosa que puede ser muy decepcionante y causarme mucho dolor.

Un peligro mas, es que al creer que mi pareja es ese héroe o heroína, me puedo sentir con el derecho de exigirle como tal, aspirando a que cumpla mis necesidades y luego debido a que no es capaz (en realidad) de ser satisfacerlas, me siento con el derecho de reprocharle al darme cuenta que simplemente es ella misma y no quien yo quiero que sea.

Si eres o conoces a alguien que pretende tener una pareja ideal, te dejamos algunos tips::

1. Pon los pies en la tierra, las expectativas demasiado altas te ponen en un nivel que no te deja ver la realidad y esto hace que te pierdas de ver otras cualidades y limites las posibilidades en tu relación.

2. Busca tu punto de equilibrio: es sano buscar el crecimiento personal y de pareja, pero siempre tratando de encontrar el justo medio entre lo real y lo utópico.

3. Redefine tus ideales: al sobrevaluar tus estándares en una pareja te expones a decepcionarte de manera fácil y vivir con frustración. Piensa en lo que realmente es importante para ti sin crear al príncipe azul o reina encantada.

4. ¿Qué es lo radical aquí? Responsabilizarte, evita buscar a aquella persona que venga a suplir tus necesidades, recuerda que la pareja es alguien con quien se comparte y no quien viene a reemplazar lo que a mí me hace falta.

Si quieres ahondar en este tipo pensamiento comienza el curso on line que encontrarás en esta misma página, y si quieres recibir nuestro contenido en tu correo, regístrate a continuación.


Terapia Radical®
Nosotros, estamos contigo.



Registro rápido con Facebook

Autor:




Vanesa González Fonseca

Psicóloga y Psicoterapeuta por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt SC en Enfoque Centrado en la Persona y Psicoterapia Gestalt.

Tiene especialidades en Parejas, Pérdidas, Sueños y Sentimientos entre otras.

Experiencia de más de 10 años en consultorio.