En terapia

¿Por qué tropezamos con la misma piedra?

¿Por qué tropezamos con la misma piedra?


Alguna vez te has preguntado: ¿Por qué siempre me tocan parejas que me tratan así…? ¿Por qué persistentemente en mi trabajo me va tan mal…? ¿Por estoy repitiendo la historia que tanto odie?

Es como si el destino te quisiera jugar una mala broma y cumpliera con todas esas profecías caóticas de las que tanto miedo tenías.

Es importante saber que las experiencias que vivimos no son producto de la casualidad, la mayoría de los hábitos y formas de ser vienen de lo que nos enseñaron en la familia de origen, en como hemos sido instruidos por diversas autoridades, aceptándolo como forma de vida propia sin cuestionamientos, lo cual provoca poca flexibilidad, falta de creatividad en la toma de decisiones y en algunas ocasiones repetir patrones de conducta que no son funcionales para nuestra vida aquí y ahora.

Es complicado desprendernos de los modelos que hemos repetido durante años (aunque no funcionen) solo porque así es como sabemos hacerlo, y aun mas complejo es aceptar nuestras equivocaciones, lo cual requiere de una gran dosis de humildad, pues esto me lleva a no culpar a otros, es decir, a ser responsable de mi mismo.

Cuando esto ocurre entonces podre darme cuenta de varias cosas:

1. ¿En que me equivoque?
2. ¿Cómo lo hice?
3. ¿Qué decisiones tome para llegar ahí?, y entonces…
4. ¿Qué tengo que hacer para evitar hacerlo por segunda vez?

¿Qué conclusiones debería sacar con estas preguntas?



1. Aprende a conocerte y darte cuenta que te lleva a actuar de esta manera. ¡Auto – observación!

2. Si existen creencias de tu familia que ya no son funcionales en la actualidad, termina con esos mandatos de una vez por todas.

3. Descubre tu autonomía: qué necesitas y que es benéfico para ti.

4. Evita tener pensamientos fantasiosos de sufrimiento.

5. Se responsable de ti mismo.

6. Define claramente tus objetivos y aprende a descubrir nuevos caminos para lograrlos.

7. Es cierto que cada uno deseamos aprender de nuestras propias experiencias, sin embargo conocer el pasado de tu familia es importante para tratar de aprender lo máximo de sus experiencias fallidas.

8. Confía en ti y arriésgate a hacer las cosas de diferente manera, solo así podrás obtener ¡resultados diferentes!

9. Sé benévolo contigo, no te castigues por no lograrlo, se paciente en este proceso de crecimiento.

Si quieres ahondar en este tipo de pensamiento, inicia el curso on line a continuación. Si quieres recibir nuestros contenidos en tu correo, regístrate.


Terapia Radical®
Nosotros, estamos contigo.



Registro rápido con Facebook

Autor:




Mauricio Navarro

Es Psicoterapeuta Gestalt y Enfoque Centrado en la Persona por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestal SC. Tiene estudios en Terapia Racional Emotivo Conductual y autor de varios cursos on line para Terapia Radical y del eBook Transforma tu Poder Personal. Ha impartido más de 100 conferencias para empresas privadas y es uno de los fundadores de Puntoziego y Terapia Radical®. Contenidos del entrenamiento. Desarrollados por el entrenador. Terapia Radical® Derechos reservados.



Tu Poder Subconsciente
Precio Normal $1,090.00 MX
- Oferta $380.00 MX - Promoción termina en 6 días

Blogs relacionados

¿Es negativa la naturaleza humana?
Abuso Sexual
¿Por qué tenemos falta de control personal?
Síndrome de Peter Pan
9 Razones para echarle la culpa a los demás.