Nos visitas desde: Estados Unidos de América Estados Unidos de América
Moneda de compra: DÓLAR AMERICANO

Poder personal

¿Para qué poner límites?

¿Para qué poner límites?

¿Para qué poner límites?

¿Para qué poner límites?

Primero por la gran oportunidad que tenemos de ser únicos e irrepetibles y de esta manera conservar nuestra diferencia del resto.

En segundo lugar para poder ser un espectador de lo que sucede fuera de nosotros y así decidir aceptar o rechazar las múltiples posibilidades que ocurren en el entorno, lo cual nos obliga a tener un amplio conocimiento y cuidado de nosotros mismos, cuestión que si somos sinceros con frecuencia nos falla.

Entonces, es posible que sucedan dos cosas en cuanto a limites se refiere, veamos si te identificas con alguna de ellas:

• Limites permeables: No existe una figura muy clara de diferencia entre Yo y mi entorno, es como si existiera una sensación de “fundirse” con el otro, es fácil ceder ante los intereses de la otra persona sobreponiéndolos a los propios.

En ocasiones se permite el abuso y manipulación de algunas personas, que si bien es posible que me de cuenta y haya molestia no hago nada al respecto.

• Límites Rígidos: En este caso se crea una especie de armadura donde se mantiene una gran distancia respecto al resto de las personas, donde me aseguro que nadie me “traspase”.

Es una experiencia donde puede presentarse gran desconfianza hacia las personas por la preocupación de ceder y entonces descuidarme a mí. Estamos hablando de personas inflexibles y con gran dureza en su forma de actuar quienes buscan tener el control de todo lo que ocurre a su alrededor.

En ambos casos las experiencias pueden ser bastante dolorosas e impedir establecer relaciones sanas, por esto es importante encontrar el justo medio para lo cual te dejamos algunos tips prácticos:

En cuanto a la dificultad de establecerlos:

1. Tu territorio personal: para poner un límite primero tienes que descubrirte, es importante que puedas contestarte a las preguntas ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Qué me gusta y que no? ¿Hasta donde esta permitido? Y solo entonces podrás hacérselo saber al otro.

2. Establece prioridades: Es común que una de las razones que dificulte poner límites sea por ceder ante las necesidades de los demás, de esta manera estas cumpliendo las expectativas del otro a costa de ti. Date cuenta de que eres el personaje principal en tu historia y trátate como tal.

Cuando los limites se rigidizan:

1. Date oportunidad: Cuando queremos controlar todo lo que ocurre en nuestra vida nos damos cuenta que es una tarea muy cansada e inútil, déjate ser espontaneo y vivir un día a la vez.

2. Corre riesgos: Cuidarnos a nosotros mismos es muy importante, sólo que cuando dejamos de darnos oportunidad de conocer por miedo podemos caer en una gran soledad y falta de novedad en nuestra vida, es importante que te permitas ser espontaneo y la posibilidad de equivocarte

3. ¿Qué es lo radical? Conocerte, aceptarte y respetarte a ti mismo, dándote oportunidad de relacionarte con el resto de las personas lo suficientemente cerca para aprender y crecer, pero lo suficientemente lejos para respetarte a ti mismo.

Si quieres ahondar en la solución de esta situación específica, comienza el curso on line que encontrarás en esta misma página.

Si quieres tener acceso instantáneo a todos los cursos, talleres y meditaciones de Terapia Radical®, suscríbete a continuación.

Terapia Radical®
Nosotros, estamos contigo.


Autor:




Psict. Vanesa González

Psicóloga y Psicoterapeuta por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt SC en Enfoque Centrado en la Persona y Psicoterapia Gestalt.

Tiene especialidades en Parejas, Pérdidas, Sueños y Sentimientos entre otras.

Experiencia de más de 10 años en consultorio.



Conociéndome a mi mismo
Precio Normal $1,090.00 USD
- Oferta Exclusivo Suscriptores - Promoción termina en 6 días
Curso relacionado

Blogs relacionados

7 tips para vencer la timidez
7 tips para vencer la timidez
Ataques de Pánico
Ataques de Pánico
Consecuencias de No Enfrentar tus Problemas
Consecuencias de No Enfrentar tus Problemas
5 Elementos Básicos en PNL
5 Elementos Básicos en PNL
Aprende a decir NO
Aprende a decir NO