En terapia

¿Es negativa la naturaleza humana?

¿Es negativa la naturaleza humana?


Desde las teorías psicoanalíticas de Freud que dicen que el hombre tiende al mal y que si no fuera porque le ponen una serie de reglas éticas y sociales para que se maneje con compostura, hemos analizado nuestra naturaleza para tratar de explicar nuestro comportamiento (y supongo que también para tratar de controlarlo y manejarlo).

De hecho dice Freud que hasta los pequeños errores como pisar a alguien o rosar el cuerpo de una persona “sin querer” forman parte de íntimos e inconscientes deseos de hacerlo.

Lo mismo expone la teoría X de McGregor, de la rama administrativa, que también cree que el trabajador es pesimista, rígido y con una natural aversión al trabajo.

Ya después con las teoría Y, en donde le dan “permiso al trabajador, de ser el activo más importante de una empresa y la teoría Z (W. Ouchi), en donde además ya la gente quiere aportar y hasta le gusta su trabajo, parece que la raza humana, nos hemos perdonado un poco y hemos comenzado a creer en nuestra muy cuestionada bondad.

En las teorías psicológicas pasa lo mismo, con el nacimiento del humanismo, se crea también el concepto de la Tendencia Actualizante (C. Rogers), que presume una concepción del ser humano que tiende al bien, a ser buena onda digamos, y a desarrollar todas sus capacidades hasta el mayor límite posible.

¿Cómo es tu experiencia al ver en esta tendencia en los demás? ¿Qué dices de tus propios instintos, deseos, objetivos? ¿Tiendes a querer hacer el bien o a pasarte de listo con los demás? ¿Te aprovechas si ves la oportunidad de ganar dinero fácil?

¿Qué opinas de la frase: “pues depende de la situación"?

Tender al bien o al mal, ¿podría depender de la situación?

Al parecer aún no nos ponemos de acuerdo con esta naturaleza. Lo cierto es que a unos les cuesta más trabajo que a otros ser fieles, por ejemplo, mientras hay gente que tiene problemas para controlar sus impulsos por robar, por auto controlarse o por beber en exceso, mientras que para otros no significa problema alguno.

¿Qué debemos entonces sacar de esto?

1. Piensa por un momento ¿Qué tan bien te conoces? Si reaccionas igual en cada circunstancia y ¿De qué depende esto?

2. Piensa si tus valores morales y de vida tienen que ver en la forma en que te comportas. ¿Qué otras cosas influyen en tu comportamiento?

3. Analiza quién quieres llegar a ser, ¿bueno? ¿malo? ¿De qué parte se encuentran los mejores y más placenteros resultados en la vida? ¿De la tendencia actualizante o de la teoría en donde dice Freud que mataríamos a cada persona que no esté de acuerdo con nosotros?

4. Piensa en esto: independientemente de que tuviéramos una tendencia u otra, lo cierto es que hay determinados objetivos que perseguimos en la vida y para los que tenemos habilidades y también áreas de oportunidad para desarrollar en el camino al logro de todas ellas.

Desde este punto de vista la naturaleza es lo de menos, el deber es este: lucha por dominarte, por superar tus limitaciones sean mentales o físicas para llegar a ser la persona que quieres ser.

¿Quieres ahondar en el conocimiento de ti mismo y desarrollar tu potencial? Comienza ahora mismo el curso on line a continuación.



Registro rápido con Facebook

Autor:




Psct. Mauricio Navarro

Psicoterapeuta Gestalt y Enfoque Centrado en la Persona por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestal SC.

Estudios en Terapia Racional Emotivo Conductual y autor de varios cursos on line para Terapia Radical.

Es uno de los fundadores de Puntoziego y Terapia Radical®.



Conociéndome a mi mismo
Precio Normal $1,090.00 MX
- Oferta $380.00 MX - Promoción termina en 7 días

Blogs relacionados

¿Te falta cariño?
Duelo: Conoce el Proceso y Tips Para Enfrentarlo
¿Cómo Saber si Soy Obsesivo Compulsivo?
Ana y Mia
¿Por qué tropezamos con la misma piedra?