En terapia

Duelo: Conoce el Proceso y Tips Para Enfrentarlo

Duelo: Conoce el Proceso y Tips Para Enfrentarlo


¡Échale ganas!, ¡tu eres fuerte!, ¡no hay mal que por bien no venga! Son frases bien intencionadas para intentar consolar a una persona que ha perdido un ser amado, sin embargo en general no ayudan mucho que digamos.

Lo importante es entender que se atraviesa por un proceso de duelo, que implica un largo y doloroso camino conformado por algunas etapas útiles de conocer tanto para el deudo como para quien lo acompaña.

El duelo es un proceso de adaptación emocional, física, cognitiva y del comportamiento ante una pérdida, tiene una duración que oscila entes los 6 meses y los tres años, dependiendo de diversos factores como: relación con la persona, tipo de muerte, género, etc.

Las etapas del duelo nos ayudan a entender las fases por los que atraviesa la persona para restaurar la pérdida, cabe señalar que no todas las personas pasan por todas las fases y no siempre ocupan el mismo orden.

1. Negación: Se caracteriza por la incredulidad ante lo ocurrido, es una defensa natural para amortiguar el dolor. ¡No puede ser! ¡Todavía no lo creo! Ideas recurrentes de que en cualquier momento regresara la persona.

2. Ira o rabia: Existe gran enojo generalizado a todos los que le rodean e incluso hacia la persona que falleció. ¿Por qué a mí? ¡Dios no es justo! ¿Porque me dejas ahora? Sentimientos de envidia ¿Por qué ellos están tan felices?

3. Culpa: Autoreproches, dureza contra si mismo, la persona considera que no hizo lo suficiente. ¡Debí ser más cariñoso!

4. Depresión: Tristeza profunda, gran sensación de pérdida, no hay ánimo para realizar actividades ni tomar decisiones, miedos, angustia, puede ser que se intensifique el llanto y se busque el aislamiento ante la necesidad de soledad.

5. Aceptación: Comienza a sentirse cierta paz, se afronta la realidad, la cual no implica felicidad. El inicio de tomar el control de la vida.

6. Esperanza: Se empieza a tener fortaleza y buscar sentido al dolor vivido, incluso buscar un mayor propósito de vida, logrando un sentido de trascendencia.

Te compartimos algunos tips de aplicación práctica si estás pasando por este doloroso proceso:

1. Date permiso de vivir el duelo, de llorar, de sentirte triste, enojado, frustrado. Es crucial vivir el proceso. No reprimas tus sentimientos.

2. Es un camino largo que requiere tiempo, se paciente y benévolo contigo mismo. (Es importante que no exceda un máximo de tres años, pues en este caso podemos estar hablando de un duelo patológico, procura buscar ayuda si pasas de este tiempo.)

3. Confía en ti y en tus recursos, a lo largo de tu vida has superado situaciones difíciles, recuerda como lo hiciste.

4. Cuidado con la salud, en ocasiones para tratar de olvidar el dolor se abusa del alcohol, drogas o descuida la alimentación, lo cual puede convertirse en una problemática mayor.

5. Adiós a la culpa, retomar tu vida es importante, no quiere decir que olvidaste a la persona, solo que ahora es tiempo de hacerte responsable de ti dejando de reproches y culpas de lado.

6. Trabaja en tu desarrollo espiritual, esto te ayudara a darle sentido a todo lo ocurrido.

7. No estas solo, acércate a tu familia, amigos y desahógate con ellos.

8. Pide ayuda profesional, para atravesar por esta dolorosa etapa en tu vida si lo crees necesario.

9. ¿Qué es lo radical aquí? Las pérdidas son inevitables y dolorosas. Es un proceso que requiere tiempo y de tu participación para que pueda elaborarse y finalmente superarse.

Si quieres ahondar en la solución, comienza el curso on line que encontrarás en esta misma página.

Si quieres recibir nuestro contenido en tu correo, regístrate a continuación.

Terapia Radical®
Nosotros, estamos contigo.



Registro rápido con Facebook

Autor:




Psict. Vanesa González

Psicóloga y Psicoterapeuta por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt SC en Enfoque Centrado en la Persona y Psicoterapia Gestalt.

Tiene especialidades en Parejas, Pérdidas, Sueños y Sentimientos entre otras.

Experiencia de más de 10 años en consultorio.



Dale Sentido a tu Vida
Precio Normal $1,090.00 MX
- Oferta $380.00 MX - Promoción termina en 4 días

Blogs relacionados

5 Tips para convertir el estrés en tensión creativa
¿Te falta cariño?
¿Cómo Saber si Soy Obsesivo Compulsivo?
Ana y Mia
¿Por qué tropezamos con la misma piedra?