Poder personal

Cómo manejar la frustración

Cómo manejar la frustración

¿Con qué crees que está más relacionado este sentimiento? ¿Enojo?¿Decepción?¿Imposibilidad?¿Baja tolerancia?

La frustración puede tener una fuente externa en la persona, que se manifiesta cuando no hay cumplimiento de los demás o de alguna situación en particular que no sale bien, en relación a la voluntad individual.

Comportamientos comunes son tener arranques de ira o sentir decepción a cerca de alguien, evadimos el sentimiento, echamos la culpa y nos sentimos ansiosos hasta optar por sustituir nuestros objetivos.

Tendemos a manipular, encarar y amenazar para conseguir lo que queremos si es que carecemos de recursos para tratar con la frustración, pero también existen buenas alternativas para salir victoriosos de nuestra relación con esta vieja amiga.

La fuente interna de frustración, tiene que ver con la imposibilidad para hacer una tarea difícil, la falta de capacidad o conocimientos para alcanzar una meta, es decir, tiene que ver directamente con el individuo.

La frustración es una variable de vida con la que nos relacionamos todos. Entonces ¿Por qué hay gente que parece no tener frustraciones, mientras que otras no pueden ocultar mostrarlo en el rostro?

Trata de hacer la diferencia ante la frustración practicando lo que sigue:

1. ¡Respira! Cuando estamos frustrados contenemos el aliento y no entra aire en el pecho. Tómalo con calma para poder clarificar y recomenzar en el intento de construir alternativas.

2. Date cuenta del origen de la frustración, y define si es el resultado de una presión externa o de algo que quieres. Date cuenta también en caso de que sea un motivo personal, si es algo positivo lo que quieres perseguir o va en contra de los objetivos de alguien más. Trata de negociar en este caso.

3. Capacítate. Esta es la era del conocimiento. No gana en esta tierra el que más ganas tiene, sino el que está preparado y en las mejores condiciones para hacerlo. Difícil y frustrante te resultará ganarle a Michael Jordan a jugar básquet por más “ganas” que le pongas.

4. Flexibilidad para reconocer en donde estás parado e intentar tantos caminos como sean necesarios para llegar ahí donde quieres.

5. Creatividad: hay siempre más de una forma de lograr lo que quieres. Di con honestidad: ¿Cuántas formas tienes hoy en mente para cumplir tus objetivos?

¿Quieres saber más y dominar este pensamiento y lograr tus metas? Lee el eBook a continuación.



Registro rápido con Facebook

Autor:




Psct. Mauricio Navarro

Psicoterapeuta Gestalt y Enfoque Centrado en la Persona por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestal SC.

Estudios en Terapia Racional Emotivo Conductual y autor de varios cursos on line para Terapia Radical.

Es uno de los fundadores de Puntoziego y Terapia Radical®.



(eBook) Transforma tu Poder Personal
Precio Normal $299.00 MX
- Oferta $99.00 MX - Promoción termina en 7 días

Blogs relacionados

Consecuencias de No Enfrentar tus Problemas
5 Elementos Básicos en PNL
Aprende a decir NO
¿Por qué todos creemos tener la razón?
7 Tips para superar la inseguridad personal