Pensamientos Tóxicos

Chismes: Arma Para Destruir No. 5

Chismes: Arma Para Destruir No. 5

Por: El Dr. Tóxico.

Etapa número 5 de Terapia Radical© si lo de lo que se trata es de destruir relaciones.

Hoy hablaremos de este delicioso manjar para la lengua. Decir chismes o simplemente, hablar de los demás, evidentemente, cuando no están.

No pretendo enseñar cómo ser chismos@, ya que el chisme parece ser una característica innata, habilidad de nacimiento, o talento desarrollado producto del inconsciente de muchas personas sin valor personal, pero con atributos “inteligentes” para sacar ventaja de alguna situación, y para hacer parecer que está bien, lo que está mal.

Mejor te digo que ventajas tiene, para que una vez que lo entiendas, utilices este recurso para destruir tu relación con quién mejor te convenga.

El chisme es esencialmente una “noticia poco elaborada” de carácter personal, que da como hecho que lo que el chismoso dice, es verdad.

De tras o delante del chismoso, existe un público crédulo y con poco poder de entendimiento, que da por hecho lo que el chismoso dice, pero que no ha comprobado. ¿Qué agradable no?

Pero, ¿de que te serviría romper una relación o por lo menos correr el riesgo de hacerlo? ¿Crees que es gratis?

Aquí te dejo algunas ventajas de ser un chismoso, mentiroso, deshonesto, hipócrita y todas estas lindas descripciones personales que muchas veces se reúnen en una sola persona (gran persona):

1. Primero, te hace sentir inteligente, ya que engañar o hacer creer una mentira a un tonto, tiene como resultado los mismos sentimientos de satisfacción que cuando dices la verdad. Esto es un engaño de la mente, ¡pero se siente bien!.

2. Te ayudará a conseguir tus objetivos: “hacerte el mártir, martirizando a otro en realidad”, “conseguir favores a cambio del chantaje moral”, “conseguir un asenso en el trabajo o la buena opinión del jefe haciendo quedar en ridículo a otro”, o no sé, a ti también se te ocurren ejemplos.

3. “Hacer bandos” con gente que respalde tus opiniones para conseguir tus objetivos sacando ventaja de la “victima” siempre te mantendrá con amigos, sin valor personal, pero amigos.

4. Estas personas a las que vas a influir deben ser necesariamente de poco carácter, no sabios, no gente instruida, no gente pensante, si de opinión cambiante y de carácter volátil, así gozarás además de las mieles de ser líder, ¡aunque sea de gente así!

5. Desarrollarás la técnica de decir la verdad, bueno, “solo parte de la verdad”, pero algo es algo.

6. Ser chismoso es robarle la verdad a los demás, quitarles sus atributos reales y transformarlos en mentira para hacerlos ver mal y a ti bien, así que ¡desarrollarás la habilidad para robar! ¡Yeah!

7. Participar en el chisme te hace parecer que estás bien, que piensas bien, que tienes razón, que dices la verdad, que estás del lado correcto y te hace sentir que perteneces al ”equipo adecuado”. En el fondo, te hace sentir que nunca te quedarás solo…

8. Finalmente, ser chismoso te hace creer que tú tienes la razón en realidad, ya que al ver que tanta gente (crédula) toma por verdad lo que con engaños o verdades parciales le estás diciendo, cuesta trabajo no creerte tu mismo tus propios engaños. Así que, desarrollarás la habilidad de auto engañarte.

¿Qué es Radical aquí?
- Es fundamental que entiendas de raíz que para no caer en la destrucción de relaciones debes hacer todo lo contrario a las ventajas de ser chismoso.

- Que entendamos que en ninguna circunstancia se justifica hablar de otro con otros, cuando el otro no está, y que es inaceptable levantar falso testimonio a cerca del otro.

- Es inaceptable “creer” sin verificar, lo que alguien dice a cerca de otro, hablando, participando y haciendo más grande “el chisme”.

- Es inaceptable ESCUCHAR un chisme.

- Es radical que entendamos el daño que esta situación hace a nuestro esquema psicológico a largo plazo.

- Si alguien no está y vas a hablar de ella o él ten esta regla: solo habla de cosas positivas a cerca de su persona. SIEMPRE, sin excusas, sin situaciones que te auto justifiquen.

- No te olvides de esto como jefe, como responsable, como hijo, como padre, como miembro de familia, como amigo o como cualquier persona.

- Aprendamos esto: cuando quieras decir algo de alguien, dilo de frente a la persona de quien quieres hablar, dilo con honestidad, cara a cara y considerando siempre la posibilidad de estar equivocado. Con los oídos abiertos. Esto… es un reto, pero es para valientes.

- Si lo que vas a decir es verdad, entonces no tienes problema: dilo de frente.

- Si ya lo dijiste de frente, entonces no justifiques tus chismes diciendo “pero ya se lo dije de frente ¿eh?” ¡Sorpresa! Hacer eso también es un chisme que denota poco valor personal y nula calidad humana.

“Si piensas que es rico y ventajoso ser chismoso, no has probado las mieles de sentirte una persona digna de cada palabra que sale de tu boca”.

“Me parece que el chisme es el síntoma inequívoco de un núcleo social corrompido y roto permanentemente, a menos que la honestidad y el perdón lo salven”.

Si quieres ahondar en este tipo de pensamiento y controlar tu poder subconsciente, no dudes en comenzar el curso on line a continuación.

Autor:




Mauricio Navarro

Es Psicoterapeuta Gestalt y Enfoque Centrado en la Persona por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestal SC. Tiene estudios en Terapia Racional Emotivo Conductual y autor de varios cursos on line para Terapia Radical y del eBook Transforma tu Poder Personal. Ha impartido más de 100 conferencias para empresas privadas y es uno de los fundadores de Puntoziego y Terapia Radical®. Contenidos del entrenamiento. Desarrollados por el entrenador. Terapia Radical® Derechos reservados.