Parejas

8 Consejos para tener Empatía en la Pareja

8 Consejos para tener Empatía en la Pareja

Uno de los grandes deseos de todos los que integramos parte de una pareja es “que nos entiendan”; y obviamente la contraparte quiere "que la entendamos”. ¡Problema número 1!

Para poder hacer esto, lo primero que tenemos que entender es el concepto de empatía, que significa “ponerme literalmente en el lugar del otro”. Viene de un vocablo griego que significa “En el interior de”, es considerado como un tipo de inteligencia y es totalmente desarrollable.

Empatía no es argumentar a lo que nos dicen, o defendernos o dirigir, sino callar por un momento nuestro dialogo interno para ponerme los zapatos, playera, camisa, guantes, pelo, peinado y lentes del otro.

Totalmente en su lugar, circunstancias, forma de pensar e incluso tratar de sentir como el otro.

Por supuesto, hay cosas que no se deben hacer en el proceso de tratar de ser empático, y es que al hacer estas cosas que te voy a decir a continuación, nos metemos por completo en el terreno de la discusión, y no de la comprensión.

Las cosas prohibidas son tan fáciles como no criticar, ordenar, advertir, sermonear, ridiculizar o interpretar (bueno, no tan sencillas).

Hay gente que seguro pensará "¿Entonces que digo?, ¡Si dejo de hacer esto, ya no hablaría!." Y es que estamos tan acostumbrados a querer solucionar nuestros problemas con la espada en la mano, que realmente resulta lógico el punto de desencuentro cuando la empatía no está presente.

Te doy entonces 8 consejos para que instales la empatía en tu vida y sobre todo en esa relación que tanto te importa:

1. Olvídate de ti por un momento. A pesar de que tal vez estés escuchando un tema que tenga ver con tu persona, deja de pensar en ti para que te puedas meter en la mente del otro.

2. No te defiendas. Normalmente cuando discutimos un tema en pareja, estamos más atentos a defendernos y a escuchar el momento en que el otro diga algo inadecuado o que no nos perezca ofensivo, que a entender por qué dice lo que dice.

3. Pon atención a los gestos corporales, y si notas que hay tristeza, enojo o cualquier otro sentimiento, no interpretes, ¡Pregunta! Y si te cercioras de es lo que pensabas, no REACCIONES, comprende.

4. Piensa antes de hablar. Si no consigues dominar esta regla, solo calla y escucha. Si no consigues callar, entonces despídete de tratar de entender y ser empático. Simplemente no lo lograrás.

5. Mantén una escucha activa. El hecho de que muestres que estás poniendo atención, es igual de importante a que en verdad lo hagas. Muestra físicamente una actitud de atención y respeto.

6. Hazle saber a tu interlocutor que lo estás entendiendo. Cerciórate haciendo un breve resumen de lo que acabas de escuchar, de que lo que estás entendiendo es lo que realmente quiere decir la persona a la que escuchas. Esto te lo debe confirmar la persona después de tu resumen.

7. Intenta saber el objetivo. Finalmente cuando hablamos queremos algo. Así que no te vayas de la conversación sin saber qué es lo que en realidad está demandando tu pareja de ti. ¿Sabes? Normalmente es amor. Así que no te espantes.

8. Se flexible. Adapta tu expresión. No puedes pretender que la otra persona se siente escuchada si tienes cara de pocos amigos mientras lo haces.

¿Qué es lo radical aquí?
Que una vez que hemos aprendido lo que es empatía a nivel de concepto, en la práctica ¿Quién crees que es el responsable de utilizarlo? ¡Exacto! ¡Tú!.

Es una herramienta que no puedes poner en manos de los demás, solo es posible tenerla en tus manos. Por lo que aún teniendo por completo dominado el concepto de "ponerte en el lugar del otro", no puedes pretender que los demás y en este caso tu pareja en específico, te entienda.

El objetivo es entender para saber por medio de la comprensión, como es que podemos colaborar en la solución de conflictos. Saber que TE toca, NO que LE toca.

La vida está hecha así: para que aprendas, entiendas y practiques tú, no el resto, no tu pareja, solo tú. Así que la recomendación es que te quites tus zapatos y te vayas poniendo en los de tu pareja.

Verás a menudo que aprietan, duelen y cansan, como no te imaginabas.

Para profundizar en esta técnica y mejorar por completo tu relación, comienza el siguiente curso on line para transformar tus pensamientos y sentimientos leyendo primero toda la información a continuación.



Registro rápido con Facebook

Autor:




Psict. Vanesa González

Psicóloga y Psicoterapeuta por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt SC en Enfoque Centrado en la Persona y Psicoterapia Gestalt.

Tiene especialidades en Parejas, Pérdidas, Sueños y Sentimientos entre otras.

Experiencia de más de 10 años en consultorio.