Poder personal

7 tips para vencer la timidez

7 tips para vencer la timidez


“Por favor que no me pregunten nada, que no se dirijan a mi, me gustaría pasar desapercibido... bueno, pero si me preguntan algo ¿qué les voy a contestar?, mejor voy al baño… Me gustaría opinar a cerca de ese tema, pero prefiero que no, porque todos me van a voltear a ver y me voy a poner rojo y empezar a tartamudear y enredarme con las palabras… Como me molesta solo estar hablando conmigo en medio de todas estas personas… "¿Eh? ¿Yo? No, gracias…" dije ¿no gracias? Si lo quería… Aaahhh que impotencia estar atrapado aquí adentro”

Quien vive la timidez sabe que es un estado por demás incómodo en donde la mayor parte del tiempo se experimenta ansiedad y estrés por la expectativa de lo que puedan opinar los demás.

Dicho estado anímico afecta claramente la manera de relacionarse, el auto concepto, autoestima y seguridad de la persona.

En la mayoría de los casos se refiere a una situación social aprendida desde la infancia, ya sea un evento traumático o simplemente una severa educación donde permanecer “invisible” era lo correcto.

Esta realidad evidentemente obstaculiza el desarrollo de las personas ya que si bien pueden tener muchas habilidades y aptitudes para realizar algunas actividades se ven limitadas al momento de tener que interactuar con el mundo.

7 tips para la vida práctica:

1. Pequeños logros: Comienza a expresar aquello que deseas con las personas en quien confías y poco a poco ve exponiéndote ante aquellos que no te sientes tan seguro de ti, hazlo de manera gradual y reconoce tus logros, sé paciente contigo.

2. Confía en tus capacidades: Estas consiente que tienes la capacidad de realizarlo, es cuestión que te des permiso de hacerlo y de equivocarte.

3. Perdónate fácilmente: si sientes que te equivocaste no seas tan duro contigo, suéltalo pronto y ve a lo que sigue.

4. Modifica tus creencias: ¿Qué opinión tienes de ti? ¿Qué crees que es lo peor que puede pasar si te expones en ese lugar? ¿Y si pasa lo peor qué? Trabaja en cambiar aquellas creencias que te limitan por pensamientos positivos hacia ti.

5. Mas acción y menos pensamiento: deja un poco de lado todo ese dialogo interior y concrétalo en acciones, una vez que comiences a ver tus logros ellos mismos son los que te motivarán para seguir adelante.

6. ¡No controles! Es importante que trabajes en tu espontaneidad, es prácticamente imposible controlar cada situación a la que te enfrentes.

7. ¿Qué es lo radical aquí? Hay situaciones en nuestras vidas que no podemos modificar y tenemos que aprender a vivir con ellas, la buena noticia es que la timidez no es una de ellas, acéptala como una de tus limitaciones y trabaja en recuperarte y sentirte más pleno sin dejar de ser tú.

Si quieres ahondar en la solución, comienza el curso on line que encontrarás en esta misma página.

Si quieres recibir nuestro contenido en tu correo, regístrate a continuación.

Terapia Radical®
Nosotros, estamos contigo.



Registro rápido con Facebook

Autor:




Psict. Vanesa González

Psicóloga y Psicoterapeuta por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt SC en Enfoque Centrado en la Persona y Psicoterapia Gestalt.

Tiene especialidades en Parejas, Pérdidas, Sueños y Sentimientos entre otras.

Experiencia de más de 10 años en consultorio.



Programación Neurolingüística
Precio Normal $1,090.00 MX
Oferta en este momento:
- $390.00 MX - - Promoción termina en 6 días

Blogs relacionados

Ataques de Pánico
Consecuencias de No Enfrentar tus Problemas
5 Elementos Básicos en PNL
Aprende a decir NO
Cómo manejar la frustración