Poder personal

7 Tips para superar la inseguridad personal

7 Tips para superar la inseguridad personal

¿Temor? ¿Miedo? ¿Sensación de no ser suficiente? ¿Viendo cosas que no son? ¿Vulnerabilidad? ¿Miedo al rechazo o a la burla?

La inseguridad además de ser un sentimiento recurrente en el ser humano, es un ¡sufrimiento!

Me parece que es una de las sensaciones que más lastiman al ser humano porque toca una parte fundamental en la estructura personal: mi autoconcepto, mi vulnerable e inestable autoconcepto.

Uno de los problemas de la persona insegura, es que se la pasa mirando hacia afuera y no se ve a sí misma, llega a conocer las habilidades de los demás olvidando las propias, ve el peinado y el vestido de la otra, el traje del de enfrente y lo “bien” que hablan los demás, mientras él o ella están callados! Sin actuar, sin participar ni ocupar el espacio del mundo que les corresponde.

Fijan su mirada en lo que no importa: lo superficial y lo que se ve (casas, coches, vestidos, zapatos, peinado, etc), o más bien, lo que aparenta verse, sin saber que tal vez el otro debe hasta los calcetines! Y por el otro lado, dan poco valor a lo que no se ve y las convicciones profundas.

Hay un punto importante a resaltar así el dar valor a una cosa u otra es una decisión personal, así que en ti esta la decisión de ser inseguro o no, es cuestión de actitud, aunque el tema si es un poco más profundo.

Las personas inseguras también pueden ser fantoches y cuidado: es un signo de inseguridad la sobre valoración personal, es decir, gente que anda por la vida sintiéndose un “papito” o una “mamita” que no merece nadie. ¿Conoces a alguien asi?

Bueno, a mi me lo han platicado solamente, pero lo que hay detrás de estas personas es un grandísimo interés por actuar un personaje ocultando lo que realmente son, porque en el fondo su verdadero ser no les llena, no están satisfechos, se sienten vulnerables e inseguros y necesitan actuar.

La inseguridad tampoco debe confundirse con la humildad, que implica reconocer los propios defectos, manteniendo una buena dosis de confianza en sí mismos.

La inseguridad conlleva una autodevaluación subjetiva y arbitraria de la propia capacidad de la persona, mientras que la humildad está consciente de las virtudes y defectos con objetividad y modestia. La humildad ve las cosas como son en realidad sin sobrevalorar ni devaluar.

En cualquiera de los extremos, ya sea un autoconcepto disminuido o sobrevalorado, me doy a mi mismo los siguientes tips (sabiendo que hablo solo a gente MUY SEGURA!):

1. Considera que no todos tenemos las mismas capacidades, siempre hay alguien mejor que tu haciendo las cosas en un contexto, y tu eres mucho mejor que otros en varias cosas que haces. Tienes dones únicos y es incluso una obligación explotarlos y ponerlos al servicio de los demás.

2. No dejes de prepararte, esfuérzate y da lo mejor de ti siempre que estés haciendo algo. No importa que sea un plática social o una presentación de trabajo, solo haciendo lo mejor que puedes llegar a ser tu verdaderamente.

3. Me choca decir esto pero… “se tu mismo” ¿qué significa esto? NO inventes, NO actúes porque todo te saldrá mal, NO imites a los demás ni en su forma de hablar o actuar ni ninguna otra cosa para formar parte del grupo y por favor, NO dejes de hacer las cosas que si sabes hacer, de externar tu punto de vista con bases solidas y una actitud de apertura.

4. ¿Quieres dejar de ser una persona insegura? ¡habla!, ¡atrévete! ¡equivócate!, di tonterías y aprende del ensayo y el error como lo hace toda la gente que ACTUA. Solo se puede criticar al que está en el escenario, solo al líder se le quiere cortar la cabeza porque es el que más la levanta, así que ¿qué más te da si no lo haces bien?

5. ¡Debes conocerte! Si te sientes vulnerable debes conocer en donde y aceptar tus debilidades y defectos. El paso siguiente es aceptar lo que no puedes cambiar y prepararte para mejorar lo que si puedes cambiar: la seguridad no viene por arte de magia, si no sabes relacionarte prepárate, si no sabes hablar prepárate, si no tienes una habilidad específica prepárate. Paga el costo de ser la persona que quieres ser!

6. Toma consciencia de tu propio autoconcepto y si lo has estado sobrevalorando aterriza un poco: ¡todos se dan cuenta! Pero es lo de menos, lo más importante es no escapar de ti mismo. El reto es ser quien verdaderamente estas llamado a ser y de nada sirve “sentirte” Rickyn Martin o Paris Hilton, eso es una buena herramienta para no sentirte vulnerable, pero no resuelve el problema de la inseguridad ni te da el lugar único que verdaderamente te pertenece en la vida.

7. ¿Qué es lo Radical aquí?. La persona insegura lo es por gorda o flaca, alta o chaparra, grande o chica, por qué este vestida o desnuda, por frio o calor… ese no es el problema. Lo importante es lo que te permites decirte de ti mismo. Controla tus diálogos internos y decide con qué alimentar a tu mente. Elige lo positivo!

¿Quieres superar este lastre para siempre?
Comienza ahora mismo el curso on line a continuación, conócete y sé la mejor versión de ti mismo.



Registro rápido con Facebook

Autor:




Mauricio Navarro

Psicoterapeuta Gestalt y Enfoque Centrado en la Persona por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestal SC.

Estudios en Terapia Racional Emotivo Conductual y autor de varios cursos on line para Terapia Radical y del eBook Transforma tu Poder Personal.

Es uno de los fundadores de Puntoziego y Terapia Radical®.



Conociéndome a mi mismo
Precio Normal $1,090.00 MX
- Oferta $380.00 MX - Promoción termina en 5 días

Blogs relacionados

Aprende a decir NO
Cómo manejar la frustración
¿Por qué todos creemos tener la razón?
8 Tips para Ganar Autoestima
9 Tips para No Repetir los Mismos Errores