En terapia

5 Tips para convertir el estrés en tensión creativa

5 Tips para convertir el estrés en tensión creativa


¡Ahhhhhhhh!!!!!!!! ¡yaaaaaaaaa!!!!!!!

¡Dan ganas de gritar, de arrancarse lo pelos y de correr entre otras muchas cosas! Pero el estrés es algo con lo que tenemos que aprender a vivir porque casi todo causa estrés.

Etimológicamente viene del inglés stress o ‘tensión’, y es una reacción física en donde la parte funcional, sirve para poder enfrentar situaciones cotidianas.

Sería difícil entrar a una junta de alguna presentación de trabajo importante con una actitud de maestro zen ¿no? En esta parte es estrés es funcional, ya que te permite tener la energía necesaria para tener éxito.

De hecho en el pensamiento sistémico esto se llama Tensión Creativa, que es el resultado de una visión que quieres lograr y el lugar en donde te encuentras, esto resulta ser una fuente de energía y creatividad, así como en este esquema:


El otro lado es lo insoportable, ¿Has vivido tener que entregar un trabajo en una hora pero hacerlo te lleva 5? ¿O tener que pagar mil pesos cuando tienes 500 en la bolsa? ¿O soportar los gritos e impertinencia de un jefe por conservar el empleo y mil situaciones parecidas más? ¡yaaaaaaaaaa!!!!!

Cuando percibimos amenaza, presión grupal o frustración sin confiar plenamente en nuestros recursos para solucionar, en este momento la respuesta natural del estrés creativo se sobrecarga y suceden múltiples situaciones negativas, que van desde enfermedades físicas hasta el deterioro de relaciones personales que ninguna culpa tienen del estrés personal.

Muchas explicaciones más hay sobre el estés, pero aquí te dejo los tips para convertir tu estrés en tensión creativa:

1. Cuando estés estresado recuerda poner atención en tu respiración, en el ritmo de tu corazón y no lo modifiques, pero no dejes de poner atención en estas dos cosas hasta que comiences a notar los cambios físicos hacia tu tranquilidad.

2. No busques soluciones mágicas porque solo desplazarás el problema en el tiempo. Ignorar los problemas provocará que más adelante estos sean más grandes y la tensión también. Los problemas no vienen por magia, las soluciones tampoco.

3. No trates de relajarte, esto aumentará el estrés de “tener que relajarte”. El punto es que puedes ir a tomar yoga, tomar pastillas relajantes “dalay” o intentar convertirte en otra persona, pero cuando regreses, los problemas que te causan estrés, estarán en el mismo lugar en donde los dejaste y la tensión ¿qué crees? ¡regresará!

4. Haz lo obvio, y no hagas lo obvio. Haz ejercicio, come sano, el cigarro no ayuda y tampoco tomar ni todas las cosas parecidas, esto ya lo sabes.

5. ¿Qué es lo radical aquí? Recuerda pegarle la palabra “creativa” a la palabra “tensión”. Esa es la diferencia, la tensión estará, pero la tensión sola es dañina, si le pones creatividad a la situación, aumentarás en gran manera la posibilidad de resolver. Tal vez sigas teniendo 500 pesos para pagar mil, pero sin creatividad solo terminarás comiéndote las uñas y con ella incrementan las posibilidades de ver 3, 4 o 5 posibles soluciones.

Si quieres ahondar en la solución, comienza el curso on line que encontrarás en esta misma página.

Si quieres recibir nuestro contenido en tu correo, regístrate a continuación.

Terapia Radical®
Nosotros, estamos contigo.



Registro rápido con Facebook

Autor:




Psct. Mauricio Navarro

Psicoterapeuta Gestalt y Enfoque Centrado en la Persona por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestal SC.

Estudios en Terapia Racional Emotivo Conductual y autor de varios cursos on line para Terapia Radical.

Es uno de los fundadores de Puntoziego y Terapia Radical®.



Transforma tu Mente
Precio Normal $1,090.00 MX
- Oferta $397.00 MX - Promoción termina en 6 días

Blogs relacionados

¿Te falta cariño?
Duelo: Conoce el Proceso y Tips Para Enfrentarlo
¿Cómo Saber si Soy Obsesivo Compulsivo?
Ana y Mia
¿Por qué tropezamos con la misma piedra?