Poder personal

5 Elementos Básicos en PNL

5 Elementos Básicos en PNL


La Programación Neurolingüística (PNL) es una herramienta extraordinaria para el aprendizaje y desarrollo humano.

Como en cualquier otra herramienta válida, diré primero que debemos siempre cuestionar para no cruzarnos con nuestras creencias básicas y terminar confundidos siendo personas que creemos “de todo”.

Los creadores de la PNL son John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (matemático y terapeuta en Gestalt), y esta herramienta busca ayudar en la repetición de comportamientos exitosos y cambiar sus modelos de conducta mental y emocional.

El cuerpo y la mente están conectados, por lo que si tratas de “deprimirte”, teniendo una postura con el pecho erguido, cabeza levantada y respiración firme, te será muy difícil.

El tema es verdaderamente amplio, pero van aquí 5 elementos que me parece que debes saber y practicar a cerca de la PNL:

1. La diferencia del éxito y el fracaso no es el conocimiento: es la acción!. Nada cambia en tu esencia si lees libros sobre andar en bicicleta. Te tienes que poner a practicar, así que deberás tener cuidado de cómo te comunicas contigo mismo y no solo contemplar a los que tienen éxito.

Cuidado con lo que te dices de ti mismo y después no te quedes solo con tu buen autoconcepto: aplícalo.

2. Tu sistema de creencias (cosas que crees posible y que no), tu sintaxis mental (forma en que organizas tus pensamientos y cómo te comunicas contigo) y tu fisiología (comunicación de tu mente y cuerpo) tienen una clara influencia en cómo te va en la vida.

Cuida entonces lo que crees, conócete y conoce la forma en que piensas, qué significan las cosas para ti a diferencia de las demás, y domina tus recursos corporales controlando tu postura y respiración.

3. Tú tienes poder. Eres la misma persona que ha logrado cosas y en ocasiones ha fallado. ¿Por qué entonces no utilizas siempre los mismos recursos? La respuesta es que no siempre accedes a los mismos estados mentales que te generan resultados: busca el estado de confianza, paz, amor, generosidad, fe, extasis y alegría que te han llevado a conseguir buenos resultados!

4. Libérate de las limitaciones y empieza por las de tu mente, porque ahí afuera hay más y son en serio! Las herramientas más poderosas resultan inútiles cuando uno no sabe uno qué hacer con ellas.

Cuando sepas cuáles son los árboles que quiere cortar y para qué, serás dueño de la situación.

5. ¡Energetizate! Nada se puede conseguir con una actitud perezosa, cansada y deprimida. Ese no es un estado de poder. Y si recuerdas que el cuerpo y la mente están conectadas, preocúpate por “meterle” a tu cuerpo un buen combustible a través de un sana alimentación.

Haz de tu cuerpo una herramienta de logro y no un estorbo más para ti. Eso está en tus manos.

Si quieres ahondar en este pensamiento comienza el curso on line que encontrarás en esta misma página, y si quieres recibir nuestro contenido en tu correo, regístrate a continuación.


Terapia Radical®
Nosotros, estamos contigo.



Registro rápido con Facebook

Autor:




Psct. Mauricio Navarro

Psicoterapeuta Gestalt y Enfoque Centrado en la Persona por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestal SC.

Estudios en Terapia Racional Emotivo Conductual y autor de varios cursos on line para Terapia Radical.

Es uno de los fundadores de Puntoziego y Terapia Radical®.



Programación Neurolingüística
Precio Normal $1,090.00 MX
Oferta en este momento:
- $390.00 MX - - Promoción termina en 4 días

Blogs relacionados

7 tips para vencer la timidez
Ataques de Pánico
Consecuencias de No Enfrentar tus Problemas
Aprende a decir NO
Cómo manejar la frustración