Parejas

10 Tips para Solucionar Conflictos de Pareja

10 Tips para Solucionar Conflictos de Pareja

Los conflictos en las relaciones son parte de nuestra vida cotidiana, diariamente nos enfrentamos en mayor a o menor medida a problemas con nuestra pareja, que nos dan la oportunidad de ir aclarando diferencias y haciendo acuerdos, o nos pueden separar cada día más.

Lo importante en estas situaciones inevitables es aprender a manejarlas y encontrar una oportuna solución para cada una de ellas para terminar uniéndonos más.

Esto podemos considerarlo un arte, pues estamos tratando con alguien distinto a nosotros, con una historia de vida, ideas, sentimientos, necesidades diferentes a las mías y no por eso menos importantes.

Los temas de conflicto pueden ser tantos como relaciones existen, mencionemos algunos que seguramente te suenan familiares:

- Diferentes Principios (valores, creencias espirituales, ideologías, etc.)
- Necesidades no satisfechas (expectativas ya sea reales o no que no se han cumplido)
- Diferencias de poder (quien manda, el fuerte frente al débil, competencia, etc.)
- Diferentes personalidades (carácter, pensamientos, intereses, etc.)
- Inseguridad (es posible que una persona insegura busque el conflicto como una forma de enfrentarse a sus miedos)
- Trasgredir el territorio (falta de respeto por el espacio e individualidad de cada persona).
- Y muchos, ¡muchos motivos más!

Podríamos continuar con una larga lista de conflictos que se forjan en las relaciones, pero vamos a centrarnos en esta ocasión en algunas ideas prácticas para ayudarte a darles una solución:

1. Busca el momento oportuno: hay que aprender a encontrar o generar el momento y lugar para tratar temas que resultan ásperos.
2. Aceptación: tomar una dosis de humildad antes del encuentro es importante. Acepta tu responsabilidad y ofrece una solución.
3. Reconoce tus emociones: al hablar de resolver conflictos generalmente las emociones que surgen tienden hacia la tristeza o enojo, por esto es sustancial que te conozcas bien, te puedas controlar y expresar adecuadamente para evitar crear un problema más grande en lugar de solucionar el primero.
4. Al punto: Céntrate en el problema a resolver y no redundes en todo lo que lo origino y los antecedentes y posibles consecuencias, esto lo hace muy cansado y no se resuelve nada.
5. Respeta: este tema es clave, evita ofender, agredir, amenazar, usar el sarcasmo o la burla como herramienta para amedrentar a la otra persona.
6. No desacredites: seguramente tienes tus argumentos y opiniones a cerca del tema a tratar, date la oportunidad de escuchar lo que la otra persona tiene que decirte sin descalificar su punto de vista, esto en lugar de aportar genera un ambiente de tensión. Tal vez “dos cabezas piensen mas que una”
7. Busca ser empático: escucha atentamente lo que la otra persona quiere expresarte y trata de ponerte en su lugar para comprender desde donde vive el conflicto.
8. Se sutil: siempre será mejor negociar que imponer o amenazar, ten cuidado con el lenguaje verbal y no verbal que utilizas. Es posible que tengas toda la razón, pero ten cuidado en “como” lo dices.
9. Haz un alto: si consideras que no puedes seguir con la discusión, pide un “tiempo fuera” para aclarar tus ideas y retomar el tema en otro momento más calmado.
10. Comparte este artículo con quien quieras resolver el problema
11. ¿Qué es lo radical aquí? Si quieres resolver el conflicto es porque te interesa, pon todo lo que puedas de tu parte y acepta lo que la contribución de la otra persona buscando la solución apropiada para todos.

¿Quieres ahondar más en las técnicas terapéuticas probadas para dar solución a tus conflictos y diferencias de pareja restaurando por completo el enamoramiento y la pasión?
No dudes en comenzar ahora mismo el curso on line a continuación para transformar tus pensamientos y sentimientos.



Registro rápido con Facebook

Autor:




Mauricio Navarro

Es Psicoterapeuta Gestalt y Enfoque Centrado en la Persona por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestal SC. Tiene estudios en Terapia Racional Emotivo Conductual y autor de varios cursos on line para Terapia Radical y del eBook Transforma tu Poder Personal. Ha impartido más de 100 conferencias para empresas privadas y es uno de los fundadores de Puntoziego y Terapia Radical®. Contenidos del entrenamiento. Desarrollados por el entrenador. Terapia Radical® Derechos reservados.