Parejas

10 Tips para Manejar los Celos

10 Tips para Manejar los Celos

Los celos aparecen de repente y sentimos que nos van a despojar de alguien que pensamos que nos pertenece.

Dudas, infidelidad, abandono, ansiedad, impotencia, tristeza y muchos otros pensamientos y sentimientos nos hacen sentir muy mal.

Aquí tienes 10 Tips para tratar los celos desde la mejor perspectiva psicológica:

1. No conviertas este sentimiento en algo público. Cerciórate objetivamente si tu percepción es correcta como primer paso.
2. Repasa los límites entre lo aceptable y lo inaceptable para tu persona y sé consciente de si esto está puesto claramente con tu pareja como un acuerdo. Si es así, entonces haz las aclaraciones que correspondan.
3. Ten presente que una relación con espacios individuales es lo sano, de lo contrario puede haber opresión psicológica y agobio.
4. Cambia el punto desde donde estás viento la situación y enfócala hacia lo que te pasa a ti, y no hacia lo que el otro hace.
5. Si te das cuenta de que la situación no tiene algo malo en realidad, pero tu te sientes mal de todas maneras, analiza por qué no te sientes suficiente (por ejemplo) y trata de escribirlo o platicarlo con tu terapeuta.
6. Responde estas preguntas para ti mismo: ¿Cuáles son las creencias personales que fomentan mis celos? ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor con esta situación?
7. Hay que trabajar para aceptar que no puedes serlo todo para el otro, de la misma manera que el otro no puede serlo todo para ti, pero todo tiene que tener limites claros acordados en la relación.
8. No te refugies en drogas, alcohol, venganzas o cualquier otro comportamiento que vaya en contra de ti mismo para minimizar tu sentimiento. Simplemente afrontalo y si necesitas apoyo que sea de alguien profesional y no de paleativos pasajeros.
9. Intenta no dramatizar la situación y date cuenta que los celos es algo que te está pasando a ti. Sé lo más objetivo posible.
10. Rastrea tu historia de vida y analiza si tienes alguna herida de abandono que te moleste. Ante los celos, tampoco te rebajes, ruegues o hagas intentos desesperados por retener a ninguna persona.

Tu eres valioso por quién eres y no por quién está a tu rededor.

¿Este u otro problema vivencial te está sucediendo a ti o a alguien cercano y es un problema que se está saliendo de las manos? Da clic en el siguiente botón y agenda cita con el terapeuta que prefieras.
Nosotros, estamos contigo.



Registro rápido con Facebook

Autor:




Psct. Mauricio Navarro

Psicoterapeuta Gestalt y Enfoque Centrado en la Persona por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestal SC.

Estudios en Terapia Racional Emotivo Conductual y autor de varios cursos on line para Terapia Radical.

Es uno de los fundadores de Puntoziego y Terapia Radical®.