Pensamientos Tóxicos

10 Mitos Relevantes de la Psicología Popular

10 Mitos Relevantes de la Psicología Popular

La psicología popular está llena de ideas que se convierten en incuestionables aunque sean equivocadas. El autor Scott Lilienfeld hizo un estudio de 50 mitos de los cuales hemos hecho una selección de los 10 más relevantes:

1. La mayoría de las personas solo usa un 10% de su capacidad intelectual. FALSO. No existe una medición de esto, el cerebro siempre se usa todo lo que se puede.
2. Los mensajes subliminales convencen a la gente. FALSO. Los estímulos fuertes no pueden influir sobre la conducta de manera radical.
3. La memoria puede ser precisa. FALSO. La memoria fotográfica no existe. Los recuerdos se alteran incluso por las emociones creando algunos falsos.
4. La hipnosis es útil para recordar hechos olvidados. FALSO. Aunque es útil para recordar ciertos aspectos, también se pueden generar recuerdos falsos. Pensar que alguien puede recordar su vida en el útero materno es una mentira.
5. Las experiencias traumáticas se reprimen. FALSO. Aunque existe la negación, la mayoría de las personas recuerda los acontecimientos. Solo algunos menores reprimen ciertos recuerdos como en el caso de abuso.
6. Los trastornos mentales pueden superarse con fuerza de voluntad. FALSO. Esta idea a limitado que la gente se acerque a tratamiento. Los padecimientos mentales no se curan solos se debe pedir ayuda.
7. Los sueños poseen significado simbólico. FALSO. Para la Gestalt, son residuos diurnos que funcionan como proyecciones de la personalidad muy interesantes de tratar en terapia.
8. Ser positivo cura el cáncer. FALSO. ¡Y ser negativo tampoco lo genera! Presumir de una actitud positiva ante la posibilidad de morir es deseable, no hay
evidencia de que cure el mal, un estudio del 2007 demostró que ningún optimista vivió más que un pesimista ni viceversa.
9. Es mejor expresar el enojo que reprimirlo. FALSO. Expresar el enojo solo
funciona cuando se resuelve problemas: “lo mejor es expresar el resentimiento con serenidad y resuelve el conflicto”
10. La psicoterapia obliga a los pacientes a enfrentar problemas de la infancia. FALSO. Aunque entender la historia de un problema puede ayudar a identificar un problema, hay psicoterapias
centradas en el presente-como la Gestalt, o la cognitiva-conductual con gran efectividad.

Te recordamos que esta es información de ayuda por parte de Terapia Radical hecha de manera generalizada. Si sientes que este es un problema que se te sale de las manos, da clic en el siguiente botón y agenda cita con el terapeuta que prefieras.



Terapia Radical. Psicoterapia On Line.
Nosotros, estamos contigo.



Registro rápido con Facebook

Autor:




Dr. Tóxico

El Doctor Tóxico es un Terapeuta viejo y cascarrabias que a lo largo de los años, está harto de ver a las personas hacer todo lo contrario a lo que quieren conseguir.

Por esta razón, utiliza la "Psicología Inversa" para hacer ver a las personas lo contradictorio de nuestros pensamientos y acciones en relación a lo que quisiéramos lograr y sentir en nuestras vidas.