Poder personal

10 Factores Decisivos para Poner Límites

10 Factores Decisivos para Poner Límites

Sentar los límites de tu personalidad y dejarlos claros a los demás, te estructura y te mantiene en tu propio centro de comodidad y respeto.

Ten presentes estos factores para delimitar adecuadamente:

1. Ten presente que no se trata de decir que no a todo o ser ofensivo a la menor provocación. Se trata de tener claridad y firmeza.
2. Ten muy claro de manera anticipada tus valores, gustos y cosas que no harías nunca para que las situaciones fortuitas o la presión social no te sorprenda.
3. No tengas miedo de crear un conflicto de cualquier índole si el costo es pasar por encima de ti mismo.
4. Las faltas de respeto no se consienten en ningún sentido a pesar de que se trate de alguien con “poder” sobre ti.
5. No permitas ningún tipo de chantaje sentimental, laboral o circunstancial.
6. “No me cuesta nada” puede ser hecho una vez, pero no puede ser tu forma natural de ser porque entonces no estás poniendo límites.
7. Concientiza tu miedo a la soledad, caer mal, no ser parte del grupo, ser despedido, o cualquier otro miedo que sistemáticamente te haga ceder a otros tu respeto personal.
8. Ten presente que las necesidades y deseos de los demás, no son más importantes que los tuyos.
9. Analiza qué comportamientos tuyos, le hacen saber a los demás que pueden sobrepasar tus límites y tratarte sin el respeto adecuado y determina ¿qué tienes que cambiar?
10. Recuerda que poner límites ha de ser hecho con respeto, sin juzgar ni ser agresivo, ya que lo único que se originaría es una pelea y no la delimitación de conductas.

Poner límites implica capacidad de Autoconocimiento para saber cuáles son, saber exponerlos y tener la valentía de hacerlos valer en cualquier circunstancia de la forma correcta. Si quieres dominar este arte comienza ahora mismo el Curso On Line a continuación.

Autor:




Mauricio Navarro

Es Psicoterapeuta Gestalt y Enfoque Centrado en la Persona por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestal SC. Tiene estudios en Terapia Racional Emotivo Conductual y autor de varios cursos on line para Terapia Radical y del eBook Transforma tu Poder Personal. Ha impartido más de 100 conferencias para empresas privadas y es uno de los fundadores de Puntoziego y Terapia Radical®. Contenidos del entrenamiento. Desarrollados por el entrenador. Terapia Radical® Derechos reservados.