En terapia

¿Cómo aplicar correctamente lo que aprendo?

¿Cómo aplicar correctamente lo que aprendo?

“… No le des el pescado… Enséñale a Pescar….” Es una frase que escuchamos por todas partes, pero… ¿A un niño de 2 años hay que enseñarlo a pescar? Me parece que a él si le damos el pescadito en la boca ¿no?

Con este ejemplo pretendo reflexionar en que la recepción de conocimiento no necesariamente significa buena asimilación, comprensión y mucho menos, una buena ejecución de las cosas que “escuchamos, aprendemos o sabemos”.

Hay personas que escuchan el “enséñale a pescar” ¡y ya quieren poner a sus hijos a vender chicles en las esquinas…!

¿Cómo podemos garantizar que lo que percibimos es correcto? ¿Cómo saber si en una situación determinada yo tengo razón o no? ¿Cómo saber si es mi responsabilidad hacer una u otra cosa? en fin… ¿Cómo aseguro si mi percepción es correcta, y después, si mi ejecución es correcta?

¿Crees que por leer un libro sobre cocina ya sabes cocinar?
¿Crees que tu percepción política o deportiva es la correcta?

“Enojarse con la persona correcta, en el momento correcto, en la intensidad correcta…” es el reto de Aristóteles. Al leerlo, todos tendemos a creer que este conocimiento lo podemos aplicar bien, por el simple hecho de ser nosotros. Pero, ¿Como lo garantizamos?

La Eficiencia Cognoscitiva Aplicada trata de esto y es una técnica que desarrollé hace algunos. En esta ocasión, te comparto estos tips de aplicación práctica para ti.

1. Toma en cuenta el contexto en el que pasan las cosas: Un regaño antes, no es lo mismo que un regaño después.
2. Cuestiona la fuente de la que absorbes conocimientos y cuestiona tus propias ideas. No tomes por valida y en automático la opinión de los demás a menos que sea comprobable.
3. Al pensar, toma en cuenta todos los factores que influyan en una situación: entorno, cultura, edad, clase social,origen de las personas, información, religión, clima y todas las cosas que creas que puedan influir sobre una decisión que posteriormente se convierta en acción.
4. Después de actuar, compara tus resultados y verifica si tus pensamientos y acciones te llevan a un término positivo.

No te vayas con la finta de que el pensar con lógica, puedes justificar la mala aplicación del conocimiento. Recuerda que quién es infiel, el que roba, el que hace fraude o el que no asume responsabilidades, tiene un pensamiento lógico con el cual se justifica y piensa verdaderamente que en el fondo tiene razón de pensar y actuar como lo hace.

Aplícate y asegúrate de que en primer lugar puedes entender bien el conocimiento, vivencias y situaciones que absorbes y vives, y en segundo lugar, de que puedes aplicarlo para la generación de resultados positivos para todos.

Saludos a quién lee.
Mauricio Navarro.

PD. Tengo un regalo para ti en este link > https://goo.gl/9deGA4



Registro rápido con Facebook

Autor:




Psct. Mauricio Navarro

Psicoterapeuta Gestalt y Enfoque Centrado en la Persona por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestal SC.

Estudios en Terapia Racional Emotivo Conductual y autor de varios cursos on line para Terapia Radical.

Es uno de los fundadores de Puntoziego y Terapia Radical®.



Parejas Efectivas
Precio Normal $1,090.00 MX
- Oferta $398.00 MX
- Promoción termina en 6 días

Blogs relacionados

5 Tips para convertir el estrés en tensión creativa
¿Te falta cariño?
Duelo: Conoce el Proceso y Tips Para Enfrentarlo
¿Cómo Saber si Soy Obsesivo Compulsivo?
Ana y Mia